Nota La información recogida en este tema sólo se aplicará a bases de datos de Microsoft Access (.mdb).
Una consulta SQL es una consulta creada con una instrucción SQL (cadena o instrucción de SQL: expresión que define un comando de SQL, como SELECT, UPDATE o DELETE, e incluye cláusulas como WHERE y ORDER BY. Las instrucciones o cadenas de SQL se utilizan en consultas y en funciones de agregado.). Se puede utilizar el lenguaje de consulta estructurado SQL para consultar, actualizar y administrar bases de datos relacionales, como Microsoft Access.
Cuando se crea una consulta en la vista Diseño (vista Diseño: ventana que muestra el diseño de estos objetos de base de datos: tablas, consultas, formularios, informes, macros y páginas de acceso a datos. En la vista Diseño, puede crear objetos de base de datos nuevos y modificar el diseño de otros existentes.) de la consulta, Access construye en segundo plano las instrucciones SQL equivalentes. De hecho, la mayoría de las propiedades de consulta de la hoja de propiedades de la vista Diseño de la consulta tienen cláusulas y opciones equivalentes a las que están disponibles en la vista SQL (vista SQL: ventana que muestra la instrucción SQL para la consulta activa o que se utiliza para crear una consulta específica de SQL (unión, paso a través o definición de datos). Cuando se crea una consulta en la vista Diseño, Access construye el SQL equivalente en la vista SQL.). Si lo desea, puede ver o editar la instrucción SQL en la vista SQL. Sin embargo, después de hacer cambios en una consulta en la vista SQL, puede que su aspecto no sea el que tenía en la vista Diseño.
Algunas consultas SQL, denominadas consultas específicas de SQL (consulta específica de SQL: consulta que consta de una instrucción SQL. Las subconsultas y consultas de paso a través, unión y definición de datos son consultas específicas de SQL.), no se pueden crear en la cuadrícula de diseño (cuadrícula de diseño: cuadrícula utilizada para diseñar una consulta o un filtro en la vista Diseño de consulta o en la ventana Filtro u orden avanzado. Para las consultas, esta cuadrícula se conocía antes como la cuadrícula QBE.). En el caso de las consultas paso a través (consulta de paso a través: una consulta específica de SQL que se utiliza para enviar comandos directamente a un servidor de base de datos ODBC. Las consultas de paso a través permiten trabajar directamente con las tablas del servidor en lugar de hacer que el motor de base de datos Microsoft Jet procese los datos.), consultas de definición de datos (consulta de definición de datos: consulta específica de SQL que contiene instrucciones DDL (lenguaje de definición de datos). Estas instrucciones permiten crear o alterar objetos de la base de datos.) y consultas de combinación (consulta de unión: consulta que utiliza el operador UNION para combinar los resultados de dos o más consultas de selección.), debe crear las instrucciones SQL directamente en la vista SQL. En el caso de las subconsultas (subconsulta: instrucción SQL SELECT que está dentro de otra consulta de selección o de acción.), la instrucción SQL se escribe en la fila Campo o en la fila Criterios de la cuadrícula de diseño de la consulta.
En Access, se pueden utilizar instrucciones SQL en muchos lugares donde se pueda escribir el nombre de una tabla, consulta o campo.
En algunos casos, Access rellena la instrucción SQL automáticamente. Por ejemplo, cuando se utiliza un asistente para crear un formulario o un informe que toma los datos de más de una tabla, Access crea automáticamente una instrucción SQL que utiliza como valor para la propiedad OrigenDelRegistro (RecordSource) del formulario o informe. Cuando se utiliza un asistente para crear un cuadro de lista o un cuadro combinado, Access crea una instrucción SQL y la utiliza como valor para la propiedad OrigenDeLaFila (RowSource) del cuadro de lista o cuadro combinado.
Si se desea generar una instrucción SQL para las propiedades OrigenDelRegistro (RecordSource) u OrigenDeLaFila (RowSource) sin utilizar un asistente, haga clic en el botón Generar
que se encuentra junto a estas propiedades y, a continuación, cree una consulta en la vista Diseño de la consulta.

También se pueden utilizar instrucciones SQL mediante programación en:
· El argumento Instrucción SQL de la acción de macro EjecutarSQL.
· El código, como cadena literal o como instrucción SQL que incluya variables y controles (control: objeto de interfaz gráfica para el usuario, como un cuadro de texto, una casilla de verificación, una barra de desplazamiento o un botón de comando, que permite a los usuarios controlar el programa. Utilice los controles para mostrar datos y opciones, realizar una opción o facilitar la lectura de la interfaz.).
· La propiedad SQL de un objeto QueryDef para cambiar la instrucción SQL base de una consulta.
Puede escribir una expresión en una instrucción SQL SELECT o en una cláusula WHERE, ORDER BY, GROUP BY o HAVING. También puede escribir una expresión SQL en varios valores de argumentos (argumento: valor que proporciona información a una acción, un evento, un método, una propiedad, una función o un procedimiento.) y propiedades (propiedad: atributo con nombre de un control, campo u objeto de base de datos que se establece para definir una de las características del objeto (por ejemplo, el tamaño, el color o su posición en pantalla) o un aspecto de su comportamiento (por ejemplo, si está oculto o no).). Por ejemplo, puede utilizar una expresión SQL como:
· Argumento Condición WHERE de la acción AbrirFormulario o AplicarFiltro.
· Argumento de dominio o criterios en una función de agregado de dominio (función de agregado de dominio: función, como DProm o DMáx, que se utiliza para calcular estadísticas sobre un conjunto de registros (un dominio).).
· Valor de la propiedad OrigenDelRegistro (RecordSource) u OrigenDeLaFila (RowSource) en formularios e informes.
Una consulta de combinación combina campos de dos o más tablas o consultas en un solo campo en los resultados de la consulta. Una consulta de combinación se puede utilizar para combinar datos de dos tablas. Por ejemplo, se pueden combinar datos de nombres de organizaciones y de ciudades de todas las organizaciones de Brasil que aparezcan en las tablas Proveedores y Clientes. Después, se puede construir una consulta de creación de tabla basada en la consulta de combinación para crear una tabla nueva.




Una consulta paso a través envía comandos directamente a las bases de datos ODBC (base de datos ODBC: base de datos para la que se dispone de un controlador ODBC (conectividad abierta de bases de datos) que puede utilizarse para importar, vincular o exportar datos.), como Microsoft FoxPro, mediante comandos aceptados por el servidor. Por ejemplo, puede emplear una consulta de paso a través para recuperar registros o modificar datos. Mediante las consultas de paso a través se trabaja directamente con las tablas del servidor, en vez de establecer vinculación (vincular (tablas): acción que establece una conexión a datos desde otra aplicación para que pueda ver y editar los datos tanto en la aplicación original como en Access.) a ellas. Las consultas paso a través son también útiles para ejecutar procedimientos almacenados (procedimiento almacenado: colección precompilada de instrucciones SQL e instrucciones de control de flujo opcionales almacenadas con un único nombre y procesadas como una unidad. La colección se almacena en una base de datos SQL y se puede ejecutar con una llamada desde una aplicación.) en un servidor ODBC (ODBC (Conectividad abierta de bases de datos): método estándar para compartir datos entre bases de datos y programas. Los controladores ODBC utilizan SQL (Lenguaje de consulta estructurado) para obtener acceso a datos externos.).
Una consulta de definición de datos crea, elimina o modifica tablas, o crea índices en una tabla de base de datos. Por ejemplo, la siguiente consulta de definición de datos utiliza la instrucción CREATE TABLE para crear una tabla denominada Amigos. La instrucción incluye el nombre y el tipo de datos (tipo de datos: característica de un campo que determina el tipo de datos que puede albergar. Los tipos de datos son: Booleano, Entero, Largo, Moneda, Simple, Doble, Fecha, Cadena y Variant (predeterminado).) de cada campo de la tabla, y asigna al campo IdAmigo un índice (índice: función que acelera la búsqueda y la ordenación de una tabla según unos valores clave y que puede ayudar a evitar duplicados en las filas de una tabla. La clave principal de una tabla se indiza automáticamente. Algunos campos no se pueden indizar debido a su tipo de datos.) que lo identifica como clave principal (clave principal: uno o más campos (columnas) cuyos valores identifican de manera exclusiva cada registro de una tabla. Una clave principal no puede permitir valores Nulo y debe tener siempre un índice exclusivo. Una clave principal se utiliza para relacionar una tabla con claves externas de otras tablas.).
CREATE TABLE Amigos
([IdAmigo] entero,
[Apellidos] texto,
[Nombre] texto,
[Cumpleaños] fecha,
[Teléfono] texto,
[Notas] memo,
CONSTRAINT [Índice1] PRIMARY KEY ([IdAmigo]));
Una subconsulta es una instrucción SQL SELECT dentro de otra consulta de selección o de acción. Puede introducir estas instrucciones en la fila Campo de la cuadrícula de diseño (cuadrícula de diseño: cuadrícula utilizada para diseñar una consulta o un filtro en la vista Diseño de consulta o en la ventana Filtro u orden avanzado. Para las consultas, esta cuadrícula se conocía antes como la cuadrícula QBE.) de la consulta para definir un campo nuevo o bien en la fila Criterios para definir los criterios de un campo. Puede utilizar las subconsultas para:
- Comprobar si existe un resultado de la subconsulta (mediante las palabras clave EXISTS o NOT EXISTS).
- Buscar valores de la consulta principal que sean iguales, mayores o menores que los valores devueltos por la subconsulta (mediante las palabras reservadas ANY, IN o ALL).
- Crear subconsultas dentro de las subconsultas (subconsultas anidadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario