De acuerdo con la mayoría de los expertos, los brujos europeos de la época medieval en adelante estaban organizados en grupos o aquelarres de doce miembros, la mayor parte de ellos, pero no exclusivamente, formados por mujeres, y por un líder, generalmente, masculino. Este líder estaba considerado como vicario del diablo y muchos de sus fieles más ingenuos le trataban como si fuera el mismo diablo. |
Tradicionalmente se le representaba vestido de negro o con disfraz de macho cabrío, ciervo u otros animales con cuernos. El grupo se reunía una o dos veces por semana en lo que generalmente constituía una reunión local. En estas reuniones las brujas llevaban a cabo supuestamente ritos de culto al demonio, informaban de sus actividades y hacían planes para la próxima semana. Otras reuniones regionales, llamadas Sabbats -seguramente como un acto provocativo hacia el sabbat judío-cristiano-, se reunían probablemente a centenares, a veces miles de alegres asistentes, incluyendo los brujos y sus neófitos. Una de las celebraciones más importantes se llevaban a cabo llegada la noche del 30 de Abril, la noche de Walpurgis. |
Curiosamente esta fiesta se celebraba el día anterior a la fiesta de la santa que le da su nombre, Santa Walpurga, que se convirtió en abadesa de la orden benedictina de Heidenheim en el 754. Se trataba de la fiesta pagana del inicio del verano que mezclada con enigmáticas tradiciones, terminó convirtiéndose en la noche de brujas por excelencia. |
El demonio y las brujas, que no falten
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Las brujas y el diablo en la Sierra del Harz.Goethe erigió un monumento a la noche de Walpurgis en su obra Fausto, donde sirve de surrealista trasfondo para la actuación de sus personajes principales. Y así como sus protagonistas, Fausto y Mefistófeles, se divirtieron durante la noche de brujas, se deben haber divertido también en el siglo XIX los turistas, ya entonces atraídos por la leyenda alrededor de Brocken. Hoy, este mito sigue siendo un considerable negocio para la Sierra del Harz.
Cada noche del 30 de abril al 1 de mayo, decenas de miles de personas emprenden el viaje hacia la cadena montañosa y son recibidas por brujas, que junto con el demonio, no pueden faltar en esta fecha. La fiesta comienza con un baile- de brujas, por supuesto-, luego se enciende una enorme hoguera y retumban los tambores. Extinguidos los fuegos artificiales de la medianoche, se le da la bienvenida a quien traerá consigo la salud y la fecundidad, a la sucesora de todas las brujas malas: la Reina de Mayo.
Sal en el umbral de la puerta
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Hoy objeto de fiesta, en el pasado motivo de terror: las brujas de la "Walpurgisnacht".Sin embargo, estos espectáculos para turistas tienen muy poco que ver con las antiguas creencias populares. En el pasado, los fuegos de la "Walpurgisnacht" eran encendidos precisamente para protegerse de las temidas brujerías. Las puertas estaban adornadas con crucifijos y ramos de hierbas, las escobas eran colocadas con las hebras hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a las casas y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.
Pero ya nadie le tiene miedo a las brujas, así que cerca de Brocken la noche se aprovecha para organizar una gran fiesta. Los disturbios que suelen acompañar a la madrugada previa al Día de los Trabajadores, en Berlín por ejemplo, o las llamadas “travesuras de la noche de brujas”, en el sur de Alemania, son hoy mayor motivo de preocupación que los rendezvous del diablo con sus amigas hechiceras.
La fiesta de Beltane
Los irlandeses y los escoceses celebran la fiesta de Beltane en la noche de Walpurgis. Según el antiguo calendario celta, Beltane constituye el principio del verano, así como Samhain –origen de lo que hoy se conoce como Halloween– marca el principio del invierno. Beltane recibe su nombre del dios Baal, quien es quemado de forma simbólica en las fogatas que se encienden en esta fecha, mientras las casas y los jardines son adornados hasta el último rincón con toda clase de flores.
La noche de Walpurgis en la ficción
La noche de Walpurgis en la ficción
- La noche de Walpurgis es retratada en una de las escenas de la primera parte del Fausto de Goethe, escena en en la que Mefistófeles obliga a Fausto a presenciar una noche de Walpurgis en el monte Brocken.
- Un poema de Theodor Storm.
- Walpurgisnacht es el título de un ballet ruso, que tiene lugar en esta noche. La coreografía es de Leonid Lavrovsky, música de Gounod, realizado por la Compañía de Ballet del Teatro Bolshoi. Existe registro fílmico de algunos fragmentos, danzados por Maya Plisetskaya. También hay otro filme donde baila Raisa Struchkova.
- Libro Die Walpurgis Nacht de Johann Friedrich Löwen publicado en 1756.
- Die Erste Walpurgisnacht opus 60 (1831), oratorio coral dramático del compositor romántico Felix Mendelssohn Bartholdy, basado en el poema de Goethe.
- Una novela titulada en alemán Walpurgisnacht (1917) del escritor austriaco Gustav Meyrink (1968-1932), acerca de un levantamiento popular carnavalesco en Praga contra de los monarcas germánicos.
- Un cuento corto, de Bram Stoker titulado (El Invitado de Dracula). Un ingles se interna en el bosque, en la noche de Walpurgis, llegando a un cementerio en un pueblo abandonado, antes habitado por muertos que regresaban a la vida.
- El último epígrafe del capítulo 5 de la novela La montaña mágica (1924) de Thomas Mann (1875-1955).
- Al principio de la película Drácula (1931), un campesino transilvano dice que esa noche es la Noche de Walpurgis.
- Una narración titulada Walpurgisnacht de Florian Schmidt.
- En el cuento The Dreams In the Witch House (1932) de H. P. Lovecraft (1890-1937) se nombra un «sabbath de las brujas», cuando las maldades más oscuras del infierno rondan por la Tierra y los esclavos de Satán se reúnen para ritos y actividades innominables.
- La secuencia penúltima de Fantasía (1940) de Walt Disney (1901-1966) retrata la Noche de Walpurgis en la composición de Modest Mussorgsky conocida como Una noche en el Monte Calvo, eliminando la creencia popular de que se trata de Halloween.
- La galería Walpurgishalle, con pinturas de Hermann Hendrich.
- Una importante referencia en el cuento Chertogón del escritor ruso Nikolái Leskov.
- En el artículo Ejecutoria del arte socialista, el poeta peruano César Vallejo inventa el adjetivo «walpúrguico».
- «Walpurgisnacht» se llama el segundo acto de la obra de teatro ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (1962), de Edward Albee (1928-).
- Anton Szandor LaVey eligió esta noche para fundar la Iglesia de Satán (1966) en San Francisco (California).
- Película de terror La noche de Walpurgis (1971), co-producción de España y la República Federal Alemana, que trata sobre licantropía y magia negra y está protagonizada por Paul Naschy y dirigida por el argentino León Klimovsky.
- Muchas menciones en la trilogía ¡Los Illuminatus! de Robert Shea (1933-1994) y Robert Anton Wilson (1932-2007).
- El juego de computadora hentai (erótico) Bible Black se llama originalmente «La noche de Walpurgis» (en castellano en el original).
- En las novelas de Harry Potter (de J. K. Rowling) un grupo de hechiceros oscuros y antiguos mortífagos, originalmente se llamaban los caballeros de Walpurgis (the knights of Walpurgis), (un obvio juego de palabras con Walpurgis night).
- En la novela Quicksilver del escritor estadounidense Neal Stephenson (1959-), un personaje clave observa las celebraciones de la Noche de Walpurgis en la Alemania del siglo XVII.
- La última obra importante del satirista vienés Karl Kraus (1874-1936) fue un texto polémico anti-nazi —que él se negó a publicar debido al temor a las represalias de los nazis austríacos— llamado Die dritte Walpurgisnacht (la tercera noche de Walpurgis).
- La novelista y periodista británica Angela Carter (1940-1992) se refiere a esta noche en un cuento corto llamado The Werewolf (de una recopilación de cuentos llamada La cámara sangrienta, de 1979).
- El libro Gothic (de la serie de cómics DC Leyendas del Caballero Oscuro) tiene un capítulo llamado «Walpurgisnacht».
- En la segunda mitad de la serie Las crónicas de Ámbar (1970-1991) de Roger Zelazny (1937-1995), cada año, en esta noche, el hijo de Brand intenta matar a Merlín (hijo del príncipe Corwin).
- En los populares libros infantiles Mr. Majeika del novelista británico Humphrey Carpenter (1946-2005), el mago Sr. Majeika, proviene de un país llamado Walpergis, donde se refugian todas las brujas y los hechiceros. A los que fallan en los exámenes —como el Sr. Majeika— los envían a Britland para que sean maestros de escuela.
- En Drácula de Bram Stoker, al inicio de la novela el cochero de Jonathan Harker hace mención del Walpurgis Nacht.
- En El maestro y Margarita (Мастер и Маргарита) del escritor ruso Mijaíl Bulgakov, en esta noche Satán presenta un gran baile.
- En la película Dersu Uzala del director japonés Akira Kurosawa el capitán antes de que el guía aparezca, escribe en su diario de viaje que aquella noche y aquella fogata parecían un cuadro sobre la Santa Walburga.
- En el libro Los hombres que no amaban a las mujeres se dice que Lisbeth Salander, personaje ficticio, cumple años este día.
- En el segundo libro de Azogue, del Ciclo Barroco de Neal Stephenson, el protagonista, Jack Shaftoe, queda atrapado en un aquelarre de brujas durante la noche de Walpurgis.
- En el relato de H.P. Lovecraft La Sombra sobre Innsmouth se menciona la Noche de Walpurgis como una de las celebraciones en las que los habitantes de Innsmouth y los Profundos realizaban rituales en el Arrecife del Diablo.
- J.K Rowling planeó llamar originalmente a los Mortífagos" (seguidores de Lord Voldemort) como Caballeros de Walburgis en honor a este aquelarre. Sin embargo lo cambió y lo dejó mencionado solo como "el otro nombre" con el que se conoce a los Mortífagos
No hay comentarios:
Publicar un comentario